Qué es una auditoría SEO: Explicación paso a paso – SEO on Page y SEO off Page

Una auditoría SEO es un procedimiento utilizado para evaluar el funcionamiento, el rendimiento y la optimización de un sitio web en cuanto al posicionamiento en los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google. 

Este tipo de auditoría se utiliza para hallar oportunidades de mejora en una web ya que se analiza desde la estructura del sitio hasta el contenido del blog. En base a los resultados hallados se pueden tomar medidas y gestionar un plan de acción para optimizar y mejorar los hallazgos de la auditoría SEO.

¿Es posible realizar una auditoría SEO online?

La auditoría SEO siempre se realiza de manera online, ya que es la manera de poder detectar no conformidades. En la plantilla correspondiente a la auditoría SEO se especifican muchos puntos a tener en cuenta para el correcto análisis de la web. 

 

Dentro de la plantilla, podemos encontrar un checklist de la auditoría SEO que como auditores debemos controlar. Esta herramienta ayuda a poder organizar mejor el trabajo y optimizar los tiempos de la tarea. Por lo general, cada hallazgo del checklist posee un puntaje en una escala que puede ir del 1 al 10 o del 1 al 5 dependiendo de la importancia y la urgencia para resolver.

 

Al finalizar la auditoría SEO se entrega un informe en pdf que contiene un detalle de todas las oportunidades de mejora que se encontraron y además, un posible plan de acción. En caso de que considere adecuado, desde Backlinks & SEO contamos con un equipo especializado para abordar cada una de las temáticas resultantes de la auditoría y optimizar su sitio web para mejorar el posicionamiento.

 

Realizar una auditoría SEO gratis no suele ser posible por la gran demanda de tiempo que lleva el procedimiento, sin embargo, la tarifa en Backlinks & SEO es muy accesible en relación al valor agregado que ofrece una auditoría SEO.

Auditoría SEO

¿Cómo realizar una auditoría SEO paso a paso?

Para hacer una auditoría SEO, se suele seguir un proceso que incluye varias etapas. Vamos a analizar paso a paso el procedimiento:

  1. Recopilación de información: En esta etapa, se recopila información sobre el sitio web, como su historial, su estructura y su contenido, así como datos sobre el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda. También se pueden recopilar datos de herramientas para auditorías SEO y de análisis como Google Analytics en caso de tener acceso.
  2. Análisis de la información: En este punto, se analiza la información recolectada en el punto anterior para identificar problemas y oportunidades de mejora en el sitio web. Por ejemplo, se pueden evaluar la velocidad del sitio, la usabilidad, la calidad y la relevancia del contenido, la presencia de errores técnicos y la estrategia de enlaces entrantes y salientes.
  3. Generación de informe: Una vez finalizado el análisis, se genera un informe que detalla los problemas y oportunidades de mejora identificados en la auditoría. El informe también debe incluir recomendaciones para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades de mejora.

Dentro del esquema de la auditoría SEO, hasta este punto es el desarrollo de la misma para poder identificar todos los puntos a solucionar y/o a optimizar. Los 2 puntos siguientes, se pueden considerar como pasos posteriores de la auditoría: 

  1. Implementación de las recomendaciones: Luego de identificar los problemas y las oportunidades de mejora, es necesario implementar las recomendaciones para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades de mejora. Esto puede incluir cambios en la estructura y el contenido del sitio, así como en la estrategia de enlaces y la presencia en redes sociales.
  2. Seguimiento y medición: Una vez implementadas las recomendaciones, es importante seguir y medir el rendimiento del sitio para evaluar la efectividad de las mejoras realizadas. Esto puede incluir la utilización de herramientas de análisis para evaluar el tráfico, las conversiones y otras métricas clave. Cabe destacar que existe un periodo de tiempo de por lo menos 4 meses para poder evaluar los cambios realizados y el impacto real a nivel SEO.

¿Qué es una auditoría SEO on-page? – 8 factores relevantes de SEO on-page

Una auditoría SEO on-page es un proceso de evaluación del contenido y el código fuente HTML de una página web para asegurar que está optimizada para los motores de búsqueda. El objetivo de una auditoría on-page es identificar cualquier problema que pueda estar impidiendo que la página tenga un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y hacer recomendaciones para mejorar el posicionamiento de la página. Algunos de los factores que una auditoría on-page podría considerar incluyen:

  • Etiquetas de título y descripciones meta: Estas etiquetas deben ser únicas y descriptivas, y deben incluir palabras clave o keywords relevantes.
  • Títulos y subtítulos: Deben utilizarse para organizar el contenido de la página y deben incluir palabras clave.
  • Calidad y relevancia del contenido: El contenido de la página debe ser de alta calidad y relevante para el tema de la página. Es necesario que cualquier artículo se realice en base a una keyword research. 
  • Imágenes y texto alternativo: Las imágenes deben estar debidamente optimizadas con nombres de archivo descriptivos y texto alternativo, además del atributo alt. 
  • Enlaces internos y externos: La página debe tener una combinación saludable de enlaces internos y externos.
  • Estructura de URL: Las URLs deben ser descriptivas e incluir palabras clave relevantes.
  • Web Responsive: La página debe ser fácil de leer y navegar en un dispositivo móvil, una tablet o una pc.
  • Velocidad de carga de la página: La página debe cargar rápidamente para mejorar la experiencia del usuario y evitar sanciones de posicionamiento.

Realizando una auditoría SEO on-page, puedes identificar cualquier problema que pueda estar afectando a los resultados de búsqueda y tomar medidas para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

¿Qué es una auditoría SEO off-page? – 3 factores relevantes de SEO off-page

En una auditoría SEO off-page se evalúan los factores externos a la página web que afectan directamente al posicionamiento en los motores de búsqueda. Algunos de los factores que una auditoría SEO off-page podría considerar incluyen:

  • Enlaces entrantes (backlinks): Los enlaces entrantes deben ser de alta calidad ya que pueden mejorar el posicionamiento de una página web. Es necesario que la página donde se radica el link tenga un DA (Domain Authority) mayor o igual al nuestro. 
  • Menciones en redes sociales: Las menciones en redes sociales pueden ayudar a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página. Una auditoría off-page podría evaluar la cantidad y la calidad de las menciones de una página en redes sociales.
  • Reputación en línea: La reputación en línea de una página puede afectar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Servicio de auditoría SEO

Adquirir un servicio de auditoría SEO puede ser una gran idea para su e-commerce o para su web en general debido a que puede incrementar las visitas orgánicas de una manera excepcional. Por supuesto que no será de un día para el otro, estas optimizaciones suelen impactar luego de algunos meses y el efecto es progresivo.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

El precio de una auditoría SEO realizada por un especialista SEO suele estar entre los USD 300 y los USD 500. 

 

En Backlinks y SEO, tenemos un precio exclusivo por el lanzamiento del servicio y contamos con un gran equipo de profesionales especializados en el rubro. 

 

Además, nuestro servicio consta de una auditoría SEO, una auditoría WEB y una auditoría del Modelo de Negocio, es decir, 3 auditorías en una sola para poder llevar el ecommerce al siguiente nivel analizando el negocio de manera integral. El precio por este servicio que ayudará a mejorar todos los aspectos de su e-commerce es de USD 200.

servicio de Auditoría SEO

Análisis SEO de una página web

Para auditar, primero es necesario hacer un análisis SEO en Google. Por ejemplo, una de las tareas que se pueden realizar en este punto es ingresar lo siguiente en el buscador:

 

  • site:”backlinksyseo.com”

 

De esa manera, puedes conocer las URL’s que se encuentran indexadas en Google.

¿Cómo hacer un análisis SEO paso a paso?

Para poder realizar un análisis seo paso a paso es necesario tener en cuenta el objetivo principal. En base a esto, vamos a plantear 2 escenarios posibles como ejemplo:

 

La primera es que necesitamos determinar la cantidad de keywords que se identifican en Google para un determinado sitio web. Tenemos 3 alternativas para resolverlo: 

  1. La primera es manual y muy difícil de llevar a cabo pero si el blog de la web posee pocos artículos, se puede intentar identificar las keywords principales en las redacciones, títulos y subtítulos. 
  2. La segunda opción, si tenemos acceso a Google Search Console, nos facilita un poco las cosas porque nos informa que keywords detecta Google para cada URL.
  3. La tercera opción, sería utilizar una herramienta de SEO como por ejemplo, Ubersuggest, donde se puede colocar la URL en un buscador y encontrar las keywords relacionadas. 

 

En el segundo escenario, necesitamos encontrar los enlaces entrantes mediante un análisis SEO. Para realizarlo, podemos usar Google Search Console en el apartado de enlaces, o bien, mediante Ubersuggest también se puede realizar.

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

 

Para analizar a la competencia desde el punto de vista SEO, deberíamos ingresar la keyword que deseamos posicionar, short tail o long tail, e identificar las posiciones de cada URL en el buscador. Los que se encuentran encima de nosotros son competidores SEO y deberíamos lograr pasarlos y colocar nuestra web en la primera página de Google.

 

Con herramientas como Ubersuugest, también se pueden identificar los competidores SEO y por supuesto que haciendo uso de estas herramientas se optimiza el tiempo de gestión.

¿Quién realiza auditoría SEO en Córdoba?

Desde Backlinks & SEO podemos ofrecer el servicio de auditoría SEO en Córdoba ya que nuestras oficinas se encuentran físicamente allí. Además de reuniones virtuales, podemos realizar encuentros presenciales para poder llevar a cabo el trabajo de una manera personalizada y on site, sobre todo para la auditoría del modelo de negocio.

Auditoría SEO en Argentina

Las auditorías SEO habitualmente se realizan de manera online por lo que podemos brindar el servicio a cualquier ecommerce de Argentina. Nuestro servicio se caracteriza por la excelente calidad, el análisis integral y la autonomía de trabajo que tenemos en la empresa.

Auditoría SEO en Barcelona

Tenemos presencia en muchos lugares del mundo sobre todo en América Latina, pero brindar el servicio de auditoría SEO en Barcelona es uno de nuestros objetivos a corto plazo ya que creemos que podemos aportar un gran valor agregado a los ecommerce españoles. 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *